Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron ordenanza por la Tucura

Benito Juárez: Como estaba previsto, en la noche del Jueves se llevó a cabo la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar tratamiento a la ordenanza que regula el plan de acción contra la tucura. En dicha oportunidad hubo una unanimidad de los bloques a hora de aprobar la misma, como así también en reconocer que dada las circunstancias se hizo el mejor trabajo posible.
La palabra de los presidentes de cada bloque: A su tiempo, los presidentes de cada bancada dejaron su parecer, el primero en hacer uso de la palabra fue el Ing. Leandro Di Croce quien en la oportunidad señaló “estamos aprobando un elemento legal que permite en primera instancia declarar la emergencia agropecuaria en el distrito habida cuenta de la plaga que están sufriendo los establecimiento agropecuarios y de la misma forma declarar la utilidad pública la lucha contra esta plaga y que la comisión de lucha será la encargada de generar el tratamiento d e la misma”. Mas adelante señaló que luego de conversaciones se le dio a la norma legal la figura de Contribución Extraordinaria por la cual todos aquellos propietarios que estén dentro de las zonas afectadas y determinadas como en emergencia dentro de los bloques que se marcaron por el informe de la bióloga y tal como la ley de sanidad vegetal lo establece en uno de sus artículos “es obligatorio el control y tratamiento de las plagas en aquellos establecimientos que estén dentro de la zona declarada como de emergencia. De esta forma estamos dando el marco legal para el pago de los $ 20 por hectárea tratada”•
Luego, reiteró que la ordenanza es la herramienta legal con la que se contará para cumplimentar la campaña de lucha contra la tucura, pero que seguramente habrá que seguir conversando y debatiendo la forma en que se llevarán a cabo las futuras campañas. En ese sentido se mostró partidario de hacer un trabajo preventivo, donde los fondos estén debidamente acreditados en la cuenta de la comisión de lucha, para que los futuros controles no resulten tan “dolorosos” para el productor como en estas oportunidad” dijo y reconoció que esta imposición de pago originó algún tipo de resistencia. Asimismo resaltó que el trabajo realizado fue muy bueno, pero que en un futuro habrá que encarar de manera diferente las campañas.
Ing. Labriola: El concejal de Union-Pro sostuvo que era necesario dar un marco legal a este problema y se hizo: “Las cosas se hicieron d e la mejor manera posible y es cierto que s e cometieron errores, pero no de mala voluntad, sino por desconocimiento y porque se buscó de encontrar una solución dentro d e un marco que los demás partidos no estaban trabajando de la misma forma que Juárez”
Asimismo resaltó que el compromiso asumido es prepararse para lo que vendrá más adelante ya que el año entrante posiblemente haya un problema similar. Sobre esto, agregó que habría que prever un fondo provincial y otro nacional, y que esta inquietud habría que transmitirla a los legisladores para que tomen cartas en el asunto.
“Se que se trabajó a conciencia, todos pusimos lo mejor que teníamos, se trató de hacer las cosas lo mejor posible. Hay errores para corregir y se van a corregir” afirmó el edil.
Dr. Cittadini: Por su parte el titular d e la bancada del Frente para la Victoria- PJ, en el inicio de su alocución se retrotrajo a la asunción de los nuevos concejales donde fijó la posición del justicialismo referente a los proyectos enviados por el oficialismo u otro bloque mencionando que si tenían “un principio de racionabilidad que debe tener toda norma jurídica para ser aprobada, la íbamos a aprobar”
Luego, se refirió al tratamiento de la ordenanza propiamente dicha, donde puso de relieve las innumerables reuniones previas para llegar a una solución, como así también la postura del justicialismo de no apurar los tiempos para sancionarla, dado que habían transmitido al oficialismo la voluntad de dar su aprobación a la misma. También señaló que entendían que cualquiera fuera el nombre que se le pusiera a esa suma de dinero era una tributación y como tal debía ser necesariamente aprobada por Mayores Contribuyentes.
Hecha esa aclaración, Cittadini afirmó que finalmente las cosas se hicieron como debían ser, con las consultas pertinentes “y hoy tenemos una norma legal que no sólo nos cubre a nosotros, sino al Departamento Ejecutivo cuando intente cobrar este tributo”
Para concluir, opinó que la ordenanza deberá ser reglamentada debidamente por el Ejecutivo, porque algunos aspectos como la firma de cobro son atributos que tiene el D.E. “en el fondo esta no es una contribución especial para que el municipio tenga más recursos, es una contribución especial para que haya financiamiento para este sector, bajo este punto de vista debemos mirarlo” aconsejó Cittadini, al tiempo que hizo votos para que todos aquellos productores a los que se les ha fumigado “paguen esta contribución especial, porque sería injusto que el intendente deba tocar otras partidas para pagar este financiamiento”, haciendo especial mención que otros municipios fumigaron hasta donde les alcanzó el dinero, afirmó.
La votación nominal de concejales y Mayores contribuyentes terminó aprobando la norma legal.
Informo para JuárezHoy: Exequiel Celiz

Informanos a: podernoticias@yahoo.com.ar