Se realizó un ciclo de conferencias para emprendedores

Benito Juárez: En el marco del Proyecto Solidario Universitario “Manos a la Obra” de la Pastoral Universitaria de Tandil, se realizaron entre el 18 y el 22 de diciembre un ciclo de conferencias para emprendedores dictadas por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
Se llevaron a cabo en el aula magna del Centro Regional Universitario cedidas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez. Para la organización de este ciclo que tenía por objetivo acercar conocimientos para el desarrollo de las microempresas, trabajó un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Los jóvenes estudiantes, se pusieron en contacto con la Asociación Civil Centro IDEB Benito Juárez, para difundir la iniciativa, ya que la institución cuenta con la base de datos de emprendedores a través de los préstamos otorgados. También hizo su aporte en esta materia, la Dirección de Cultura, que cuenta con un listado de artesanos.
El viernes 18 de diciembre, a partir de las 19, se realizó la charla “¿Es posible otro modelo de gestión empresaria?”, a cargo del profesor David Simonetta. El lunes 21, se llevó a cabo la conferencia “La empresa”, brindada por los profesores Gladys Ferraro y Daniel Vincesnau. El ciclo fue cerrado el martes 22 con la disertación de Liliana Colombo, llamada “La importancia del presupuesto financiero”.
En tanto, se organizó una feria de emprendedores en la Plaza Independencia, para lo cual se contó con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, que prestó y armó los stands para la muestra.
Las actividades tuvieron su cierre con un espectáculo abierto que se realizó frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y donde actuaron artistas locales.
.¿Qué es Manos a la Obra?
Es un proyecto que intenta articular la universidad con la sociedad, buscando que los universitarios puedan volcar sus conocimientos en la ayuda y el trabajo conjunto con la comunidad a través de una atención específica, concreta y limitada en el tiempo.
El presente proyecto surgió como propuesta de la Pastoral Universitaria de Mendoza. en el año 2006. En el año 2007 un grupo de jóvenes, miembros de la Pastoral Universitaria de Tandil (P.U.T.), participaron en la experiencia con la idea de adaptarla e implementarla en el marco de la realidad diocesana de nuestra región.
Frente a las diversas situaciones de vulnerabilidad social y las dificultades que poseen amplios sectores de nuestra sociedad para acceder a servicios profesionales -en especial aquellos que habitan en comunidades rurales o urbano marginales- y entendiendo que la universidad pública-estatal debe asumir una indelegable función social, propendiendo al desarrollo comunitario; decidieron impulsar “Manos a la Obra”.
El proyecto tiene como objetivos: por un lado, diseñar proyectos desde la especificidad de cada carrera que busquen la promoción de la comunidad; y por otro, posibilitar un espacio de encuentro, reflexión, espiritualidad y convivencia entre estudiantes universitarios, generando lazos de amistad entre ellos.
Implementación: Luego de realizar diagnósticos en diferentes pueblos y ciudades de nuestra diócesis, se decidió que la implementación de los proyectos en 2008 –y por un período de tres años- se daría en la ciudad de Benito Juárez.
Como se citó anteriormente, el proyecto cuenta con dos grandes etapas; la planificación y la implementación.
El primer trabajo de diseño y planificación de los diferentes sub-proyectos (divididos en áreas disciplinares) fue fundamental para lograr el objetivo general del Manos a la Obra: partir de las necesidades concretas de la realidad social del lugar en el que se interviene, para intentar dar una respuesta sostenible y superadora, desde nuestros conocimientos como universitarios.
En esta primer etapa se realizaron una serie de viajes y contactos previos con las instituciones que ya se encuentran trabajando en Juárez -esto tiene como meta el articular esfuerzos y facilitar el diagnóstico de las problemáticas locales- y referentes claves que ayudaron a “descubrir” la realidad de la ciudad.
La segunda etapa consistió en la implementación de esos proyectos pensados y trabajados durante el año. La primera experiencia se desarrolló entre el 19 y el 23 de diciembre de 2008. Ese año, los alumnos de Ciencias Económicas, trabajaron con el Centro de Contención; los de Ciencias Humanas y Arte con abuelos de las “Casitas de la Virgen” y con los chicos del Centro de Acciones Integrales del Barrio Muñoz; los de Veterinarias con la problemática de enfermedades zoonóticas en distintos barrios de la ciudad y los de Ciencias Exactas, con las jóvenes del Instituto Cruz del Sur.
También se llevó a cabo un proyecto Integrador: que respondió a una demanda concreta de la comunidad. Así fue que estudiantes de diferentes carreras, se ocuparon de conseguir donaciones y pintar las Casitas de la Virgen con la ayuda de los integrantes de la comisión vecinal.
En el año 2009, los alumnos de Ciencias Económicas trabajaron con el centro IDEB; los de Ciencias Humanas con los abuelos de la Virgen del Carmen; los de Ciencias Exactas con la Escuela 3, los de Arte, filmaron imágenes de los proyectos para hacer un documental y el proyecto integrador consistió en pintar las Casitas de la Virgen del Carmen.
-Fuente: www.motandil.blogspot.com
Informo para JuárezHoy: Exequiel Celiz

Informanos a: podernoticias@yahoo.com.ar