Proyecto INTI para habilitación y comercialización de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias


Benito Juárez fue sede del encuentro de trabajo de 8 municipios.
Se realizó ayer en Benito Juárez un encuentro de trabajo promovido por la Unidad de Extensión Mar del Plata del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en el marco del proyecto que tiene por objetivo abordar temas referidos a la habilitación de pequeñas unidades productivas de elaboración de alimentos y a la comercialización de sus productos en ferias municipales.
La Mesa de Desarrollo Local, integrada por la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Producción, el INTA y el Centro IDEB Benito Juárez, fue la encargada de la organización logística de esta reunión, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Regional Universitario.
La apertura contó con la presencia del intendente, Pedro Gamaleri, quien dio la bienvenida a los representantes de las áreas de Bromatología, Producción y Desarrollo Social de los municipios de Rauch, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, San Cayetano, Olavarría, Azul y Lobería.
En representación del INTI estuvieron la Lic. Elsa Ciani, la Ing. Liliana Gadaleta, la Lic. Mónica Campanaro y la Ing. Paula Pellizari. También se contó con la presencia del Med. Vet. Gustavo Compagnucci, referente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Asuntos Agraris de la Nación y Alfredo Argüelles, referente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
En sus palabras de apertura, el mandatario, manifestó su respaldo a este proyecto y bregó para que del debate de ideas y estudio de la propuesta del INTI, surja una solución a una problemática que existe en la realidad.
En este encuentro, se discutió sobre la propuesta legislativa elaborada por el INTI Mar del Plata. Se presentaron dos modelos de ordenanza. Uno se refiere a la creación de un registro de pequeñas unidades productivas alimenticias, con anexos donde se establecen los rubros de productos autorizados para ser elaborados en forma artesanal y los requisitos mínimos para la elaboración de los mismos.
El otro proyecto, plantea la creación de ferias municipales para que los emprendimientos productivos tengan un espacio de comercialización de sus productos, como así también, la posibilidad de la firma de convenios interdistritales, de modo que los emprendedores que estén en el registro, puedan acceder a las ferias de los distritos vecinos. Cabe destacar, que el proyecto propone una capacitación sobre lo que significa la elaboración de alimentos, basada en la asistencia técnica del INTI.
Esta documentación fue abordada en la jornada de trabajo, donde los participantes propusieron modificaciones y sugerencias. La tarea se enriqueció, ya que confluyeron las miradas desde las distintas áreas vinculadas con el fenómeno de los emprendimientos, tales como Producción, Desarrollo Social y Bromatología.
La actividad continuará, con dos encuentros más a realizarse entre mayo y junio, donde las ordenanzas deberían quedar redactadas para luego ser puestas a consideración en cada municipio.
Envianos informes a podernoticias@yahoo.com.ar