El IDEB disertó en el Encuentro Provincial por el Desarrollo Productivo Local

Benito Juárez: La Asociación Civil Centro IDEB Benito Juárez, participó del Encuentro Provincial por el Desarrollo Productivo Local que se realizó en La Plata. En esta ocasión, expuso junto a la localidad de Hendersen, sobre la experiencia piloto que representaron en el Programa “Agencias Mentoras”, que promueve la Dirección de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo lugar el 17 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y la bienvenida, estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Lic. Martín López Amengol
En esta ocasión, se contó con la presencia de las máximas autoridades del área de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y representantes de más de 60 municipios.
Se proyectó un video del balance de las actigidades del 2009 y se presentó el proyecto para el 2010 Este año se han creado cuatro agencias, además de fortalecer y asesorar a las existentes. Además, a partir del año próximo se desarrollará una Red Provincial de Agencias de Desarrollo e Incubadoras que permitirá una articulación de programas y servicios entre los actores locales y el Gobierno Provincial.
Las Agencias de Desarrollo Local buscan potenciar a las comunidades mediante el apoyo a emprendedores y empresarios de las localidades donde están insertas, fortaleciendo la sinergia entre el sector público y privado.
El director provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa y Desarrollo Productivo Local, Nicolás Engel, destacó que ”las Agencias de Desarrollo Local son las que conocen las necesidades y donde se toman las decisiones para lograr el fortalecimiento productivo sustentable generando la movilización de recursos y herramientas de las cuales dispone el Ministerio”.
Luego, la jefa operativa del IDEB Juárez, Claudia Ischia, junto a la futura responsable de la agencia de Henderson, Nora Jaurena, expusieron sobre la experiencia piloto que protagonizaron en el marco del programa “Agencias Mentoras”. Como oportunamente se informara, la metodología de trabajo del IDEB local se tomó como ejemplo orientativo ante quienes serán integrantes de la agencia de Henderson (municipio de Hipólito Yrigoyen).
Posteriormente, el director Ejecutivo de la Incubadora de emprendimientos innovadores EMTEC Guillermo Morales, explicó el objetivo de la institución que representa. Em-Tec promueve el desarrollo de proyectos e ideas innovadoras vinculadas a la tecnología informática (software), y Diseño Industrial. El programa intenta conformar así, un espacio de creación e innovación en el cual cada participante desarrolle su idea y posteriormente, encuentre el mercado para canalizarla.
El principal objetivo es el de promover emprendedores que desarrollen sus proyectos en el marco de un ambiente asociativo e interdisciplinario. Allí, los diferentes componentes tienden a complementarse y lograr una sinergia, a partir de la articulación en una unidad de gestión.
También tuvieron la palabra, el Coordinador Nacional de Desarrollo Local de la SePyME, Rodolfo Games; quien se mostró contento de ver que quienes lo sucedieron en el cargo _pues fue el anterior responsable de Desarrollo Productivo _, continúan la tarea y la han mejorado.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio Delgado se puso a disposición de los municipios, agencias y empresarios.
Luego, el Lic. Cristian Wertmüller, director de Desarrollo Productivo Local, adelantó el proyecto de trabajo para 2010 en su área. Se ha planificado crear30 agencias de desarrollo local, 10 incuadoras y 3 polos tecnológicos. Se realizarán 8 encuentros regionales de desarrollo local y se designará un referente por cada región.
Además, se lanzarán la Red Provincial de: Agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos; el Portal Web para agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos.
Se brindarán capacitaciones en formulación de Proyectos, evaluación de Proyectos, desarrollo Local y formación de líderes y dirigentes, entre otros. Se dará continuidad al programa Agencias Mentoras y se iniciarán los de Círculos de Calidad y las Rondas de Negocios Itinerantes.
El cierre del encuentro, estuvo a cargo del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Daniel Gurzi, quien dijo que “este año nos propusimos y logramos con éxito incentivar a las casi 50 Agencias de Desarrollo existentes y estamos trabajando para crear más durante el año 2010, con una fuerte presencia de las Cámaras Empresariales y Municipios. El Gobernador Daniel Scioli nos pidió sostener y fortalecer esta alianza entre el Estado y el Sector Privado, clave para el desarrollo productivo de la Provincia”.
Informo para JuárezHoy: Exequiel Celiz

Informanos a: podernoticias@yahoo.com.ar