Discurso del Intendente Municipal

Benito Juárez: Sr. Embajador de México y acompañantes; Sres. Intendentes; Sr. Presidente del H.C.D. ; Sres. Concejales y Concejales Electos; Sres. Consejeros Escolares y Consejeros Escolares Electos; Sres. Representantes de Instituciones; Sres. Representantes de Partidos y Agrupaciones Políticas; Autoridades Presentes; Comunidad de Benito Juárez.
Hoy, nuestra Partido arriba a su 142 Aniversario. Como lo dijo el Presidente Calderón en su participación en la Sesión Solemne en el Congreso de la Nación Argentina el Martes 25 de Noviembre de 2008, “los gestos de amistad y de solidaridad entre nuestros países tienen una historia larga; en 1867, al tiempo que Benito Juárez, Presidente de México y Benemérito de las Américas, luchaba por restaurar la República en México frente a la intervención francesa, vecinos de una localidad de la provincia de Buenos Aires se erigieron, precisamente, en el Municipio de Benito Juárez”.
Por aquellos tiempos, los pobladores de esta zona veían la necesidad de la formación de un nuevo partido que permitiera superar las grandes extensiones del partido de Necochea ya que las autoridades se hallaban en el rincón del Quequén, sobre la costa atlántica, dificultado aún más el acceso a él por los pésimos caminos. Es por eso que encomendaron a Don Mariano Roldán que gestionara ante las autoridades provinciales la creación de un nuevo partido. En su entrevista con el entonces Gobernador Dr. Adolfo Alsina, Don Mariano Roldán entrega una nota con el pedido oficial de creación de un nuevo partido permitiéndose “sugerirle, si el gobierno lo creía digno de tenerlo en cuenta, que se pusiera a este nuevo partido el nombre de Juárez como homenaje al patriota y entonces presidente mexicano Dr. Benito Júarez”. Ante la urgente solicitud de los que habían desafiado los peligros de las pampas, la Cámara se expidió favorablemente, emanando una ley que lleva el Nº 521, en tanto que el documento final que lleva la firma del gobernador Adolfo Alsina fue firmado el 31 de octubre de 1867.
Que nuestra tierra lleve el nombre de este gran prócer mexicano es algo que nos debe llenar de orgullo. Afortunadamente, estos 142 años han estado marcados por un espíritu de superación permanente. Benito Juárez es grande por la grandeza de su gente. En todos estos años, nuestro partido y su gente, han sabido anteponerse a las adversidades, comprendiendo que la única manera de construir el progreso es a través de la comunión que debe existir entre la gente y sus gobernantes, porque el árbol todo lo que tiene de florido lo tiene de profundo, y es en sus raíces adonde se haya la prosperidad de un pueblo.
Lamentablemente por estos tiempos se viven épocas que muchas veces contrastan con los más caros ideales del Dr. Benito Juárez, para quien “los funcionarios públicos no podían gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.” Estoy convencido que el camino de la confrontación permanente que algunos gobernantes y ex gobernantes pregonan por estos tiempos, no nos conducirá a buen puerto, muy por el contrario, considero que deberemos trabajar en forma mancomunada, más que nunca, entre todos los actores sociales, políticos y económicos de la comunidad, sumados a todas las instituciones.
Considero que el paso de un hombre al frente de la administración municipal va mucho más allá de las obras, mi verdadero compromiso está signado por la calidad institucional, teniendo como puntales la transparencia, el diálogo, la tolerancia y sobre todo el respeto de todas las formas de pensamiento, porque el progreso de una comunidad está por encima de una gestión o de un color político, el progreso para una comunidad debe entenderse como una Cuestión de Estado. Desde esa postura mi despacho ha estado siempre abierto para escuchar las inquietudes y los reclamos de los juarenses.
Y al hablar de políticas de Estado, deseo destacar y agradecer públicamente el acompañamiento institucional demostrado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante durante estos casi dos años en la Gestión , como así también desde el Departamento Ejecutivo somos concientes del rol institucional que debe cumplir este Cuerpo en cada uno de los actos de Gobierno. Asimismo, agradezco a los señores concejales y a los medios de prensa todas observaciones, sugerencias y corrección de errores, en donde este Departamento Ejecutivo está plenamente convencido que no se debe caer en la tonta vanidad de creer que siempre se tiene la razón.
Por último, en esta época donde pueden ser avasallados los derechos de la prensa, creo oportuno citar al Benemérito de las Américas quien sostuvo que “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”.
Muchas Gracias y Feliz Aniversario pueblo del Partido de Benito Juárez. Hagamos de esta celebración, la fiesta de todos.
Informo para JuárezHoy: Exequiel Celiz

Informanos a: podernoticias@yahoo.com.ar