Jornada de trabajo sobre la formación de un Distrito Productivo

Benito Juárez: El próximo jueves 24 de septiembre, se llevará a cabo en San Cayetano, una Jornada de Sensibilización sobre los programas “BA Diseño y Distritos Productivos”, del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Dará inicio a las 13,30 y se desarrollará en el SUM municipal ubicado en Avda. San Martín Nº 439 de San Cayetano. La Asociación Civil Centro IDEB y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Benito Juárez, se encuentran trabajando en conjunto con la Dirección de Producción de San Cayetano y la Dirección de Planeamiento y Producción de Cháves, en la posibilidad de implementar este programa en forma integrada.
Los Distritos Productivos son aglomeraciones de empresas PyMES espacialmente concentradas y sectorialmente especializadas que desarrollan complejas formas de colaboración para adquirir ventajas competitivas.
En esta ocasión, se realizará una charla debate sobre las posibilidades de conformar un distrito productivo de agro alimentos o encadenamientos productivos de dicho sector entre los empresarios de San Cayetano, Adolfo Gonzáles Cháves y Benito Juárez.
Por este motivo, se invita a participar a los empresarios locales interesados en sumarse a esta iniciativa, ya que su aporte será de fundamental para abordar esta posibilidad que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo productivo de la comunidad.
La jornada se iniciará con un lunch y ronda de presentación de los programas del ministerio. Se contará con la presencia de Juan Debandi, director de Provincial de Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios; Luis Enrique Ottasso, del Programa Distritos Productivos y el Lic. Gonzalo Soler, coordinador de éste último.
Por mayores informes, se invita a los interesados a comunicarse con la oficina de la Asociación Civil Centro IDEB Benito Juárez, ubicada en Almafuerte 99 o al teléfono 02292-45-1350 o al celular 02281-15-65-0782.
Características del Programa
El Programa Distritos Productivos creado por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires tiene como principal objetivo estimular el agrupamiento de empresas geográficamente cercanas, y que poseen características productivas similares y/o complementarias, impulsando el asociativismo como medio para la generación de ventajas competitivas.
Las acciones asociativas buscan dar cumplimiento a los siguientes objetivos específicos:
a) Integrar las cadenas productivas,
b) Aumentar la capacidad innovativa de las empresas.
c) Integrar tecnología apropiada.
d) Incorporar valor agregado a los bienes producidos,
e) Internacionalizar los sistemas productivos regionales en búsqueda de un crecimiento sustentable a mediano y largo plazo.
El Programa es coordinado por un equipo multidisciplinario que interactúa directamente con empresarios en el territorio desarrollando acciones de sensibilización y organización siguiendo principios de agrupación territorial de actividades sectoriales específicas.
Instrumentos
Para la conformación de los Distritos Productivos el Ministerio de la Producción dispone de los siguientes instrumentos:
a) Asistencia técnica para el estudio, sensibilización y conformación de distritos productivos.
b) Aportes no reembolsables para el desarrollo de proyectos asociativos.
c) Convenios de cooperación técnica con organismos provinciales y nacionales e internacionales para financiamiento y asistencia técnica.
d) Apoyo a la exportación: BAExporta.
e) Diseño: BAdiseño.
f) Capacitación y Asistencia Técnica a empresas: Programa Experiencia Pyme
Actividades que desarrolla un Distrito Productivo
Entre las formas habituales de cooperación con impacto en directo en la mejora de la competitividad de las empresas se encuentran:
a) Puesta en marcha de Centros de Servicios locales. En ellos se suelen concentrar el grueso de las actividades de colaboración, como ser la utilización común de tecnología, el dictado de cursos de capacitación laboral en todos los niveles y mandos, compra común y abastecimiento de insumos, servicios profesionales (contaduría, legal, técnicos).
b) Desarrollo conjunto de nuevos productos y servicios.
c) Participación conjunta en eventos, rondas de negocios, misiones comerciales, exposiciones, etc.
d) Articulación institucional a nivel nacional, provincial y local.
e) Programas de capacitación y asistencia técnica.
Informanos a podernoticias@yahoo.com.ar