A raíz de ello, un importante grupo de dirigentes y militantes del desarrollismo junto con personalidades independientes y destacados disidentes del justicialismo y otros movimientos, decidieron sumar esfuerzos y proyectos para robustecer dicha alianza en el orden local; por tal motivo se había comenzado un diálogo – inicialmente fructífero – con los Dres. Mario Bracciale y Claudio Ersinger, referentes locales de la referida alianza, con el fin de conformar una lista de unidad.
Luego de varios encuentros personales y comunicaciones telefónicas de carácter cordial y correcto, en los momentos definitorios surgieron los vicios de la “vieja política” y paulatinamente las “chicanas” o los silencios que minaron el diálogo. Ante el desplante sufrido y a sabiendas de una consideración peyorativa hacia el MID como un partido de menor magnitud se tomó la decisión (válida y genuina) de presentar una “lista colectora”, lista que inicialmente fue autorizada por De Narváez y que ingresó en los términos y condiciones previstos por la Junta Electoral, pero vaya a saber por qué circunstancias fue desafectada, aunque sobran las sospechas. Dicha nómina de candidatos estaba compuesta por honestos y capacitados profesionales, comerciantes, docentes, jóvenes universitarios, martilleros, intelectuales, empleados, referentes de las localidades rurales, representantes de ONGs y de la tercera edad, con ganas de servir a la sociedad bajo las preclaras ideas de integración, desarrollo y progreso, promovidas – oportunamente y con notable brillo – por el Dr. Arturo Frondizi.
Las propuestas que estaban en carpeta para ser discutidas y promovidas eran de interés para toda la sociedad, referidas a la seguridad, a la creación de empleo, a aspectos estratégicos de la salud, al sustento estructural del turismo, a auditorías públicas, a un desarrollo urbano adecuado y armónico, propuestas todas pensadas para agregar valor a lo existente y sin ánimo de trabajar con el concepto de contrariedad.
Los vicios de las viejas prácticas políticas se han propagado también en los nuevos candidatos para desgracia de una sociedad que aspira a mejores propuestas institucionales y políticas. Posiblemente las decisiones de eliminar listas colectoras o de impedir la unión de fuerzas fueron tomadas por los principales dirigentes de las agrupaciones que conforman esta alianza; sin embargo los referentes locales pudieron zanjar esta situación sin necesidad de “esconderse”, sin tapujos u otras artimañas.
Sólo bastaba una cuota de honradez política, diálogo fecundo, calidad humana y transparencia institucional para evitar el retiro del apoyo del MID tandilense por las razones antes expuestas; por lo tanto los afiliados, simpatizantes y colaboradores quedan en libertad de acción para emitir el voto a favor de quienes consideren más creíbles, capaces y honestos o ejercerlo como lo deseen.
Lamentamos llegar a esta instancia de repudio público a la conducta política y social de ciertos candidatos de este espacio, incluyendo a sus máximos dirigentes, pero estamos convencidos que nuestra postura se constituye en una bocanada de aire fresco para la vida institucional local; también lamentamos no poder instrumentar nuestras propuestas, en consideración a las personas que confiaron en nosotros y brindaron valiosas horas de trabajo, ajustando el tiempo de sus actividades profesionales o laborales, para acompañar y elaborar las propuestas del MID para esta circunstancia.
Por último, cabe destacar la falta de información veraz, en tiempo y forma por parte de la Junta Electoral provincial, que a 20 días de cerrada la presentación de listas aún no han sido oficializadas, provocando más incertidumbre a la reinante.
Hector Unzué Fabian Vena Fernando Mascetti
Vice Pte. 2º Vice Pte. 1º Presidente
MID TANDIL
Secretaría de Prensa y Ceremonial.
Informanos al email: podernoticias@yahoo.com.ar